miércoles, 23 de junio de 2010

crea tu propia antena wifi de 2km de alcance(15 dbi)

Aca les boy a mostrar los pasos para construir una "Antena wifi Unidireccional Casera para Internet" gratuito, este post es totalmente original, no ban a encontrar otro tan detallado como en este.












DATOS:

- Si no tienes muchos conocimientos sobre como soldar u otras cosas puedes pedir ayuda o no realizarlo, esto es para ayudar y en realidad si funciona, pero si no me crees no lo hagas porfavor, porque no quiero insultos o mal entendidos, ya que es mi primer post.
- Alcance: 2.5 km de Radio
- La antena es unidireccional, así que tendras que buscar la señal.
- Ganancia: 14dBI
- Proyeccion: 80º Horizontal
- Frecuencia: 2,4GHz
- Esta antena es la que vá a reemplazar a la antena pequeña que tiene alcance 200 metros, aumentando casi 13 veces su alcance y consiguiendo una mejor señal.
- El alcance máximo del cable de distancia de la antena a la PC es de 10 metros, así que puedes alejarla para no causar interferencias con celulares, radios o TVs.
- Si no funciona revisar el conector SMA macho.
- Colocar la antena en un sitio alto para mejor señal.
MATERIALES:

1) 1 placa de baquelita de 15x15cm......(Son placas de plastico que tienen cobre por un lado son las placas que se utilizan en el circuito impreso)

2) 1 Plumón indeleble.........(Son plumones que se escribe en cualquier lado y no se borran facil)

3) 3 metros de estaño aprox........(Para soldar)

4) 10 metros de cable coaxial........(Como máximo para mayor alcance)

5) 1 Conector SMA macho invertido.

6) 1/4 litro de ácido férrico.

7) 1 Adaptador inalámbrico con ChipSet Atheros para PC..........(una tarjeta de red inalambrica para pc, para los que viven en Perú pueden comprala a varios precios y en varias marcas, por ejemplo la Encore de 56mb está s./45.00, la Dlink esta aprox s./84.00)

8) 1 Cautin.......(soldador)

9) Protector acrílico.......(Opcional, es para porteger la antena de la lluvia e interferencias)

10) 1 lámina reflector de aluminio de 17x18cm.......(Opcional, es para porteger la antena de la lluvia e interferencias)

PROCEDIMIENTO:

1) Instalar el Adaptador inalámbrico a la PC obviamente, si no puyedes hacerlo por ti mismo puedes llamar a un técnico a que lo coloque.

2) Dibujar con el plumon de tinta indeleble en la placa de cobre este circuito con exactamente estas mismas dimensiones, darle unas 2 pasadas y dejar que seque bien.























3) Remojar con cuidado en una bandeja la placa de cobre con el diseño en el ácido ferrico, algo importante es no tocar el ácido férrico. Dejar que se remoje por una media hora aproximadamente y retirarlo con unos guantes o alguna bolsa, además deverás ver que se ha deshacido el cobre que no esté pintado, o de lo contrario volver a colocarlo por 10 minutos más. Lavar la placa quitandole el ácido en agua común.












4) Borrar el plumon indeleble con un borrador normal, esto te tomará un tiempo porque el plumón es dificil de borrar y tendras que hacerlo con fuerza.

5) Hacer agujeros como en la imágen, puedes utilizar el cautín para esto.












6) Pelar un etremo del cable coaxial, mas o menos 10 cm con cuidado de no cortar los hilos de cobre, en la parte media del cable van a ver otro cable de cobre pero mucho más grueso, este cable se le llama núcleo, y justamente este cable se le va a insertar a la placa por el agujero del medio. Los hilos de cobre vas a torcerlos y hacer dos hilos gruesos, los incertas por los agujeros inferiores como en la imágen.












7) Soldar el cable nucleo hacia arriba y los otros dos cables pasarlos por los otros agujeros y soldarlos tambien, no deve chocar la soldadura con el otro lado o no funcionará la antena. Algo importante que debes tomar es que los cables externos si se pueden tocar, ya que en realidad se chocan, pero el del medio NO debe hacer contacto, por eso viene protegido, si ves que se chocan debes aislar con cinta.












8) Coger el otro extremo del cable coaxial y pelar unos 5cm, luego colocar el conector SMA macho invertido para poder conectar a la PC, esto si tienes que hacerlo con ayuda, esto es hasta ahora lo más dificil, porque los problemas de que aveces loas antenas no funcionan son por que está mal puesto este conector o el cable nucleo hace contacto con con esteriores.















9) Proteger la antena colocando por la parte de atras del cobre la lamina de aluminio y por delante el protector de acrílico, pegar ambos con cilicona líquida.



















10) Ya seco e instalado el adaptador inalambrico, deves reemplazar el cable pequeño con la antena casera y buscar alguna señal libre

42 comentarios:

  1. cuales son las mediads del circuto

    ResponderEliminar
  2. buenas noches. esta claro todo lo que explicastes gracias por compartir tus conocimientos, es lo que andaba buscando. saludos desde desde valencia, venezuela.

    ResponderEliminar
  3. ola esta muy interesante tu articulo, pero quisiera saber cuales son las medidas del circuito.

    ResponderEliminar
  4. una pregunta la imagen que esta es la misma que debemmos pintar en la placa osea las medidas de la imagen son las que debemos de pintar gracias si me podrias ayudar porfavor este es mi correo finetons@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. cuales son las medidas del circuito

    ResponderEliminar
  6. todo esta muy bien pero me interesarian las medidas del circuito si se pudiera saber estaria perfecto todo

    ResponderEliminar
  7. esta muy bueno lo que publicaste realmente esta muy interesante soy personal policial del deaprtemento 911 de la republica argentina de la provincia del chaco y amante de la informatica y me sorprende tus conocimiento lo pruebo y te digo como me fue .- maxpower por esta qrl.-

    ResponderEliminar
  8. una mierda no sabes explicar ahi hay 4 huecos y no dices donde van los cables eres un burro mejor dedicate a criar cuyes en vez de fabricar antenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CREO Q NO ENTENDISTE, ES UNA PRIMERA EXPLICACION, Y ANTICIPO Q SI NO TE SERVIA NO HACIA FALTA LOS INSULTOS.
      CREO Q YA SABEMOS CUAL ES EL ANIMAL CUADRUPEDO SIN ANIMO DE OFENDER A LOS BURROS

      Eliminar
    2. los agujeros van depndiendo tu criterio...es solo con la finalidad de q los alambres del coaxial hagan conmtacto con los circuitos de la placa de baquelita..

      Eliminar
    3. la malla son a los lados y el nucleo se pega a la linea del medio

      Eliminar
    4. que pelotudo de mierda es el que pregunto en que hueco va cada cable obia mente era uno frente de otro que delirante que es

      Eliminar
    5. Ja Ja... cero intuición este man!!! :-)

      Eliminar
  9. coÑo antonio creo que el joven fue muy claro, creo que valio la pena su efuerzo y tu debe tener un poco mas de respeto por los demas y meno si no te estan cobrando por aprnder ji ji ji hijo comprende es su idea y te responde si quiere.

    ResponderEliminar
  10. Hola, amigo saludos, muy buena suerte en todo lo que haces.

    yo la verdad, quiero hacer unas 200 de esas antenas, la verdad los materiales son un poco dificiles de conseguir en donde vivo, ahora solo me falta la placa de circuito impreso.

    sabes donde la puedo comprar o como, puedo hacer para comprarla. La que consegui aca tiene cobre en los dos lados, y no me sirve, necesito esa misma que usas en la imagen.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Lamento haber perdido el tiempo leyendo esta basura que no sirve para nada... estas personas son los que salen a desvirtuar a aquellos que realmente dejan un tuto que sirve

    ResponderEliminar
  12. Pero esto va o no va??alguien prob´o

    ResponderEliminar
  13. Solo descargaren la imagen e impriman

    ResponderEliminar
  14. muy interesante esta tu blogs.solo quiero q mejores tus instrucciones en el procedimiento de la antena..cuales son las medidas?. mas imagenes para guiarse . procedimiento en conectar y unir los materiales .gracias :) .exitos. Es un buen blogs!! :D

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo me parese interesesante tu antena solo me gustaria saber porque haces 4 ahujeros alos extremos y que linea del coaxil se inserta en ellos y si el centro del coaxial enque punto encaja pues la verdad no esta muy explicable serias tan amable y sacarme esa duda

    ResponderEliminar
  16. el amigo explico bien, el la vaquelita es de 15x15cm solo querria saber que tipo de cable coaxial puedo usar...o mejor que numeración

    ResponderEliminar
  17. creo que esta muy bien pero podrias decir las medidas que debe tener la imagen en el papel en cm
    pienso q esto le ayudara a todos

    ResponderEliminar
  18. faltan las medidas del circuito y el cuadro lo eliminas que esta en el circuito impreso?

    ResponderEliminar
  19. por favor las medidas exactas del circuito washingtonlanda@yahoo.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. 10 mts de cable??? coaxial de 50 Ohms (se pierde casi 1dbi por metro de cable. Lo mejor es ponerle un cable muy corto menos de 50cm. y un adaptador de red wifi USB. y colocarlo cerca de la antena. Con un prolongador USB se puede llevar hasta, aproximadamente 7Mts. Más no probé, porque sólo me decían que use 5Mts de prolongador, ya que se crea una desincronización con el puerto USB entre (DATAin y DATAout) debido al largo del cable.

    Otra cosa que quiero dejar en claro, Por todo lo que anduve investigando, esta antena parece ser un dipolo cerrado. Lo que dice el que postea, es la placa de aluminio (OPCIONAL) NO ES OPCIONAL!!! es el reflector del dipolo, es muy necesario!!! y se ubica a 5mm detrás de la placa.

    Yo contruí esta antena, y sin el reflector, no es unidireccional direccionalidad. ya que si imaginamos SÓLAMENTE lo que es activo (el cobre) veríamos que es igual de un lado y del otro. O sea, imaginar que no está la vaquelita.
    Otra cosa que aprendí es que para altas frecuencias, es mejor utilizar placas de fibra de vidrio, ya que meten menos ruido (ruido: es un término de electrónica) al circuito. Yo lo hice con esa placa (una 20x20cm cuesta unos U$s9).
    Espero haber sido útil, y los más experimentados, comenten... Suerte!

    ResponderEliminar
  21. NO FUNCIONA!!!!! la cosa es simple,todo receptor de señal en este caso la ANTENA tiene doble polaridad para que lo entiendan positivo y negativo, para que tenga un buen funcionamiento JAMAS deben de cortocircuitar ( cruzarse) y como ven esa pinche placa se cruza en la parte de arriba si lo miran bien lo van a ver.
    tendrán mejor recepción si en vez de conectar esa COSA al cable coaxial solo conecten la pequeña antena del adaptador wifi o sino hagan otro tipo de antena en donde no cortocircuiten los polos, vi algunos que hacen de envases de aluminio que son una mejor alternativa.
    SE POR QUE LO DIGO SE DE ESTO NO PIERDAN SU TIEMPO ESTA COMPROBADO QUE NO FUNCIONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que no tienes experiencia y/o te falta conocimientos sobre el tema, esta antena si funciona muy bien, esta diseñada para la banda de 2.4Ghz (frecuencia de WIFI) yo tengo varios clientes usando esta y no tengo problemas, mas prueba no puede haber, mas bien te recomiendo que te informes mas......

      Eliminar
    2. Saludos, amigo tu mencionas que tienes varios clientes usando esta antena, tu armas este mismo diseño para vender? si lo haces, que resultados has podido apreciar? es recomendable invertir en el armado de esta antena?

      Eliminar
  22. .
    …………………...- *" \ - "::*'\
    ………………„-^*'' : : „'' : : : :: *„
    …………..„-* : : :„„--/ : : : : : : : '\
    …………./ : : „-* . .| : : : : : : : : '|
    ……….../ : „-* . . . | : : : : : : : : |
    ………...\„-* . . . . .| : : : : : : : :'|
    ……….../ . . . . . . '| : : : : : : : .|
    ……..../ . . . . . . . .'\ : : : : : : :.|
    ……../ . . . . . . . . . .\ : : : : : : .|
    ……./ . . . . . . . . . . . '\ : : : : : /
    ….../ . . . . . . . . . . . . . *-„„„„-*'
    ….'/ . . . . . . . . . . . . . . '|
    …/ . . . . . . . ./ . . . . . . .|
    ../ . . . . . . . .'/ . . . . . . .'|
    ./ . . . . . . . . / . . . . . . .'|
    '/ . . . . . . . . . . . . . . . .'|
    '| . . . . . \ . . . . . . . . . .|
    '| . . . . . . \„_^- „ . . . . .'|
    '| . . . . . . . . .'\ .\ ./ '/ . |
    | .\ . . . . . . . . . \ .'' / . '|
    | . . . . . . . . . . / .'/ . . .|
    .

    ResponderEliminar
  23. Una pregunta. Entiendo todo perfectamente, excepto la parte en que los cables no deben tocar, creo que esto esta claro, pero al final del dibujo del circuito en backelita se unen los dos polos, necesito que me aclaren esto o si es que tiene que ser asi. Por lo demas muchas gracias esta super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay problema en que se unan los polos, si miras antenas wifi de laptop observaras que estas están en circuito cerrado; Todo depende del tipo de antena a usar, existen de circuito abierto y de circuito cerrado, sin que esto afecte a su funcionamiento, siempre y cuando el diseño de la antena sea asi.
      Es decir si una antena con diseño de circuito abierto esta en corto circuito, esta antena se encuentra defectuosa.
      Pero si es lo contrario, una antena con diseño de circuito cerrado al realizar la medición tiene resistencia infinita se entenderá como que esta defectuosa.
      Espero haber ayudado.

      Eliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Saludos, estoy a punto de invertir en una antena TL-ANT2424B, pero me he topado con este blogg y me parece super chevere que alguien se haya tomado el tiempo de hacer este tuto.
    Tengo un par de dudas, primero que nada alguien ya armado esta antena?, que resultados obtuvo? y en lugar del aluminio reflectivo se puede colocar otra placa baquelita con el cobre?
    Ademas encontre el link con el PDF para realizar el impreso en placa baquelita, lo dejo por si alguien lo necesita.
    https://mega.co.nz/#!JwAx0bIb!9lR9OwYnMsFcIoEFF-SZfwoBdWJkzF21K-YYWEX2aIs

    ResponderEliminar
  26. buen aporte amigo, estas antenas trabajan muy bien, ya los probe.... y consumen poco ancho de banda..

    ResponderEliminar